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Recibir Orisas y Poderes

Recibir Orisas y Poderes yorubas

Comenzaremos enumerando por su importancia en el desarrollo espiritual posterior aquellas ceremonias y/o consagraciones Orisa relativas a Ifá. Si bien en la diáspora americana en general y evidentemente en el caso específico de la santería cubana aparecen ciertos rituales de iniciación previos que no requieren la adivinación con Ifá (por ejemplo: Recibir collares, recibir Elegua, recibir guerreros, etc) lo más aceptado y filosóficamente adecuado es que sea Ifá mediante algún proceso adivinatorio el que registre y diga qué necesita exactamente una persona sea cual sea su edad.

¿Por qué es tan necesario el consultar con Ifá para recibir algún tipo de iniciación o consagración yoruba?

Orunmila según los yorubas es no solo el testigo de la creación, sino el que a la vera de Olodumare registra cada uno de los pasos que un ente da en este mundo físico. Los yorubas dicen que se debe seguir siempre la palabra de Olodumare, y la palabra de olodumare es precisamente Ifá.

Consagraciones, ceremonias o iniciaciones Orisa relacionadas directamente con Ifá

  • Ikosedaye o Esentayé (Bautizo Yoruba): se realiza solo a los niños, comúnmente al tercer día de haber nacido, no es demasiado común en la diáspora americana ni en la santería, pero evidentemente cada vez más personas entiende lo importante que es prevenir cualquier dificultad posterior de un infante o sencillamente conocer en qué esferas profesionales estará más feliz y será más próspero.Más información sobre el Ikosedaye o Isentaye
  • Isefá: La mayor y más completa ceremonia de iniciación yoruba, conocida en Cuba y por la santería en general como Mano de Orunla, Ikofá, Kofá, Awofaka, o Awoifakan. El término más aceptado en el tradicionalismo yoruba es isefa. La traducción parcial de "Mano de Orunmila" es muy acertada y gráfica porque es efectivamente la primera ceremonia de iniciación que da un Odu o signo de Ifá, mediante el cual un sacerdote de Ifá conoce que Orisas son o no importantes para el mejoramiento de las condiciones de vida de la persona. Más información sobre la ceremonia de isefa o mano de Orunla
  • Ìyánifá: La más controversial de todas las consagraciones relacionadas con Orunmila, esta ceremonia nunca se realizó en la diáspora yoruba, razón por la cuál su autenticidad es puesta en duda por los seguidores de las corrientes más ortodoxas de la santería cubana. Realmente es la consagración Orisa para el sacerdocio de Ifá en la mujer, el mayor tabú ampliamente difundido para las Ìyánifás es el estar en presencia de Òrìsà Odù. Más información sobre cómo consagrarse como Ìyánifá
  • Ìtèlégàn: Iniciación a Ifá en la que no está Òrìsá Odù. El Awo consagrado en esta ceremonia carece de los conocimientos / prepararción espiritual para iniciar a otras personas. ¿Cómo consagrarse como awo?
  • Ìtèlódù o Ìtèfá: Consagración como Babalawo completo, con la presencia de Òrìsà Odù (en muchas casas tradicionalistas incluso entregan dicho Orisa durante el Ìtèfá). Esta ceremonia es exclusiva para los hombres. ¿Cómo consagrarse como babalawo?
  • Recibir Òrisà Odù: Esta ceremonia es exclusiva del tradicionalismo yoruba y permite a quién ya ha sido presentado a Odù recibir su recipiente para poder adorarlo directamente y consagrar a otros Babalawos. ¿Cómo recibir Òrisà Odù?

Títulos religiosos yorubas

Un apartado especial encontrarás en este link: Títulos yorubas : Araba, Oluwo, Asipa, Alagba

Recibir Orisas

Recibir Orisas en Cuba, recibir Orisas en Nigeria

La diferencia más grande entre una liturgia y la otra es que en África se entrega simplemente el Orisa que se quiere consagrar y no el "pack de Santos" que se reciben en Cuba (usualmente Obatala, Osun, Sango, Iyemoja, etc). Dado el amplio conocimiento de dichas ceremonias de la santería cubana comenzaré enumerando aquellas iniciaciones Orisa que nunca se realizaron en Cuba. La mayor parte de las iniciaciones Orisa en Nigeria se realizan en 3 días.

Consagraciones yorubas:

  • Iniciación de Egungun: Se consagra a la persona como sacerdote /sacerdotiza de Egungun, se le entrega la mascarada Egungun, Opa Iku, y los tambores consagrados para Egungun.
  • Iniciación de Egbe: Egbe, el doble espirirual de la persona, aquel que mora en el cielo mientras vivimos en este mundo material. Suele entregarse durante esta ceremonia iniciática de Egbe, su cazuela, el Isan Egbe, Eleeriko, y en algunas ramas religiosas el traje o mascarada de Egbe.
  • Iniciación de

Otras iniciaciones yorubas:

  • Iniciación en la sociedad secreta Ogboni: Comparados muchas veces con la franmasonería la sociedad secreta Ogboni funciona como un poder judicial dentro del mundo yoruba. sus Cabezas de templo (Olowo Ogboni) son los encargados de fungir como mediadores ante cualquier conflicto
  • Iniciación en el culto Iyami: otra de las ceremonias muy controversiales, sobre todo por el escaso conocimiento sobre dichas ceremonias.

Consagraciones yorubas que no requieren un camino a otro Orisa (ejemplo Sango con Oro para Agganju):

  • Iniciación en el Orisa Oba
  • Iniciación en el Orisa Aganju
  • Iniciación en el Orisa Oduduwa
  • Iniciación en el Orisa Eerinle

Iniciaciones yorubas que han sido portadas a la santería cubana:

  • Iniciación en el Orisa Osun: hacerse santo con Orisa de cabecera Osun
  • Iniciación en el Orisa Sango: hacerse santo, coronar Sango
  • Iniciación en el Orisa Obatala: hacerse santo, coronar Obatala
  • Iniciación en el Orisa Iyemoja: hacer santo Iyemoja: coronar Yemayá
  • Iniciación en el Orisa Oyá: hacerse santo con Orisa de cabecera Oya
  • Iniciación en el Orisa Esu: hacerse santo, coronar Eleguá
  • Iniciación en el Orisa Ogun: hacerse santo Ogun, coronar Ogun
  • Iniciación en el Orisa Osoosi: hacer santo Osoosi: coronar Ochosi

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