(+34) 663 30 74 69
  • Consultas Santería
  • Rituales de Santería
  • Santería Cubana
  • Amarres de Amor
  • Resguardos y Amuletos
  • Apolas de Ifá, Ese Ifá Africanos por signo, Caminos africanos por signo
  • Letras del Año de Cuba y Oke Itase Nigeria
  •  Oke Itase Nigeria 2015 2016, Letra del Año 2015 2016
  • Endulzamiento de amor
  • Recuperación de Pareja
  • Recibir Mano de Orula
  • Recibir Orisas y poderes
  • Perfume para atraer
  • Consagraciones Religiosas Yorubas
  • Consultas Santería
  • Rituales de Santería
  • Santería Cubana
  • Amarres de Amor
  • Recuperación de Pareja
  • Recibir Mano de Orula
  • Recibir Orisas y poderes

FAQ (Frequently Asqued Questions) Preguntas frecuentes sobre Santería cubana.

¿Qué es un babalawo?

Un Babalawo (babalao cubano, sacerdote superior santero, Oluo, Olowo) es un sacerdote de Ifá, que es capaz por su preparación intelectual y consagración religiosa de interpretar el exactísimo y ancestral oráculo de Ifá. En Cuba suele llamársele Oluo a aquel Babalawo que antes de consagrarse como babalawo se ha consagrado como sacerdote de alguna deidad (coronar santo, hacer santo, hacerse el santo, consagrar Osha, asentar santo).

¿Qué es un Odun, Ocdun, letra de ifa, letra de caracol, letra del dilogun o signo de ifa?

Partícula esencial del sistema adivinatorio y filosófico yoruba. Aún existiendo particularidades propias a cada sistema adivinatorio yoruba(Ifá, Dilogún, Obí, Opele Ifá. Inkin), están fuertemente relacionados al poseer idénticas bases ideológicas, metodológicas, mitológicas y sapienciales para obtener las predicciones con el saber contenido en el corpus literario de Ifá (pataki, patakin, historias, leyendas, mitos, refranes) . Los Odun (Melli o Omolus) transmiten el mensaje de los Oshas, Orishas y protecciones espirituales a través del Osha u Orisha regente para cada oráculo yoruba en particular.

La validez de dicha interpretación es responsabilidad exclusiva de un babalawo. Estos signos nacen de la dualidad positivo-negativo, yin-yang, luz-obscuridad, etc, están basados en una matriz de 4 posiciones por 4 posiciones posibles de dicha dualidad, en una matriz matemática de 4.

El término Odun (signo de Ifa, signo de babalawo, signo yoruba) es usado comúnmente al referirse al oráculo de Ifá propiamente dicho , signo o letra al dilogun (medio de adivinación básico de los santeros a través de cowries, caracolas (por eso muchos se refieren a la consulta como "echar los caracoles", "echar las caracolas")) , el término letra es habitualmente asociado a las respuestas obtenidas mediante la adivinación con el coco (Obi, dar coco a los Orishas).

Subir

¿Es la santería cubana una secta?

La santería cubana NO es una secta. La definimos como una manifestación religiosa con fuertes raíces filosóficas dentro del mundo yoruba, nacida del sincretismo entre las creencias animistas llegadas de África por los esclavos a América y las imágenes de devoción del catolicismo.

Secta proviene del latín secare ('cortar, separar'). Los sociólogos usan sect ('credo', 'culto' o incluso 'secta' en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso distinto del catolicismo. Teólogos del mundo antiguo consideraban a los «sectarios» como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo o guía espiritual . Los primeros cristianos fueron llamados «secta de los nazarenos», términos usados por el judaísmo.

Subir

¿Es lo mismo santería cubana que Palo Monte o Palo Mayombe?

¿es acaso lo mismo un santero cubano que un palero?

La mal llamada santería cubana (es preferible usar el término Regla de Osha Afro Cubana), basa sus credos en el culto a los Orishas, considerados vibraciones (manifestaciones) energéticas de diferentes agentes de la naturaleza y con los se pretende lograr armonía y positividad. El Palo Monte o Palo Mayombe es una vertiente de las creencias animistas africanas que basa su culto exclusivamente en la adoración a los muertos o espíritus, se basa en un pacto de ayuda mutua con un espíritu en particular a fin de obtener resultados diversos por medio del sacrificio.

Santeros cubanos y paleros de cualquiera de sus vertientes no tienen nada que ver, solo conservan en común sus orígenes africanos.

Subir


¿Es La Santería cubana lo mismo que Candomble brasileño, Batuke, Umbanda, Kimbanda, Vodoo haitiano?

Definitivamente no. En cada región de la América colonial en las que llevaron esclavos provenientes de etnias africanas se produjeron diferentes manifestaciones de los cultos religiosos de origen africano, por lo que cada una de las anteriores (Santería cubana, Candomble brasileño, Batuke, Umbanda, Kimbanda, Vodoo haitiano) suelen ser vistas con un tronco común que se encuentra en nuestro pasado africano lejano. Cada uno de estos tipos de magia Africana tiene diferentes rituales específicos y diferente reglamentos y tabúes.

Subir

¿Hago daño a alguien si me consulto con Ifa o me consulto con un babalawo?

La consulta con un babalawo cubano, no puede dañar a nadie, ni siquiera a la persona que se consulta. El objetivo de la consulta es retornar a la persona a la armonía espiritual mediante obras espirituales específicas y recomendaciones que transmite Orunla a través del babalawo.

El babalawo cubano nunca recomendará obras negativas, ni obras que modifiquen el destino de otros, solo está en nuestras manos modificar nuestro propio destino para hacer de él un destino cargado de dicha y suerte.

Seguir las recomendaciones de Orunla es vital para la adquisición de suerte o evitar los problemas detectados durante la consulta con el babalawo.

Subir


¿El Corpus Literario de IFA es similar a la Biblia, Corán, I Ching, Popol Vuh?.

Muy similar, pero mucho más extenso y profundo al incluir bases adivinatorias para interactuar directamente con las fuerzas presentes en la naturaleza (Orishas, Oshas) todos estos libros libros contienen parábolas, frases, metáforas o incluso fábulas que explican diferentes acontecimientos y realidades de nuestras comunidades y entorno; El Corpus literario de Ifá (conjunto de los 256 signos yorubas y sus historias) merece nuestro respeto absoluto. Al ser el Oráculo de Ifá mucho más extenso y completo contiene la descripción de todos los fenómenos del universo conocido en el mundo yoruba y por supuesto en la santería cubana.

El Corpus literario de Ifá (los signos de Ifá, sus historias) está cada vez más al alcance de los neófitos y no iniciados en la santería cubama, pero su interpretación adecuada solo puede ser aportada por un babalawo. La mayor parte de la información sobre las historias de Ifá no pueden ser leídas con literalidad, se requiere un sacerdote consagrado de la santería cubana preparado física y espiritualmente para mediante la irradiación de IFA comprenderlos y aplicarlos a cabalidad.
-
El Corpus literario de Ifá (los signos del oráculo de Ifá) contiene gran parte de la verdad del conocimiento humano, la gran riqueza espiritual del Cuerpo literario de Ifá radica en la constante adesión de nuevos conocimientos y medicinas rituales a través de las experiencias de los babalawos.

Subir

¿Es la santería cubana sexista, o discriminatoria?

Dentro de la cosmogonía tradicional yoruba la mujer se encuentra muy por encima del hombre y eso explica entre otras cosas porque la mujer puede engendrar, desarrollar y gestar vida, mientras que el hombre no. Al Babalawo se le considera servidor (no sirviente) de la especie humana y la representación de esa comunidad es la mujer, de manera que las mujeres no tienen la necesidad de pasar por una consagración de Babalawo para tener a IFA, lo cual suele implicar un alto grado de sacrificio espiritual.

El machismo presente en algunas sociedades sexistas no tiene porqué estar presente en la santeria cubana y su correcta interpretación de los signos de Ifá.

Oddun (letra de ifá ,signo de Ifá ) es considerado esposa de Orunmila a condición de no compartir dicha posición con ninguna otra esposa terrenal.

Subir


¿Deben cobrar los babalawos su trabajo como guías espirituales?

La Propia pregunta lo responde: Es su trabajo.

Los sacerdotes de la santería cubana (babalawos) no son semidioses que no necesitan nada del medio natural, sencillamente somos intermediarios en la relación con las las deidades africanas (mal llamados santos en la santería cubana) y otras espiritualidades (difuntos, etc).

Existen muchos sacerdotes que desafortunadamente solo buscan lucrarse con el quehacer religioso en la santería cubana. Todo lo que realizamos (ebo, limpiezas espirituales, apertura de caminos, eliminación de difuntos negativos, eliminación de daños, amarres, etc), conlleva un pago espiritual.

Ningún sacerdote de la santería cubana vive de la supuesta buena voluntad de sus clientes. Los derechos que marca un babalawo dentro de su consulta de santería cubana han de ser justos y su explicación está más que justificada en la bibliografía propia de los signos de Ifá. Cobramos, porque de manera idéntica a cualquier profesional, lo necesitamos para subsistir, y refleja el justo valor de nuestras atenciones y mediaciones a los Orishas y otras deidades africanas (mal llamados santos en la santería cubana).

Subir

¿Quién debe poner los collares de santería?

Partamos del principio de que en Tierra Yoruba (Yorubaland: Nigeria) no existe una ceremonia de poner collares, la imposición de collares de santería es un ritual mágico exclusivo de la santería cubana. El conocido ritual de la santería cubana en la cual se entregan cinco collares de la santería cubana (los collares de santería que se reciben suelen ser los siguientes: Elegba: negro y rojo; Obatala: Blanco; Oshun: amarillo y ámbar; Yemayá: Azul y cristal; Shangó: Rojo y blanco)

La ceremonia mágica del ritual de la imposición de collares por un santero en la que se consagran determinados ilekes (elekes, collares de la santería) no es por tanto un rito necesario para un nuevo adepto, creyente o iniciado en los misterios de la santería cubana

Probablemente el collar y manilla rituales (eleke e idde respectivamente en yoruba) más polémicos sean los dedicados a la deidad Orunla (En la diáspora americana y especialmente en la santería en Cuba suelen ser de cuentas amarillas y verdes). Estos collares de santería cubana deben ser entregados solo por un babalawo.