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Santería e Ifá: una historia peculiar.

Es totalmente imposible separar las prácticas Orisas de la Santería e Ifá. Santería Ifá, Santería cubana y la adoración religiosa Orisa están interrelacionados de manera peculiar. Ifá ha aportado a la santería un cuerpo filosófico único.

Los conocimientos que la santería, de Ifá tradicional, no pudo tomar.

Cada vez es más común que alguien publique artículos sobre las diferencias entre la práctica Orisa tradicional y la santería e Ifá cubanos. Los principales aportes de Ifa tradicional a la santería los podemos dividir en los siguientes grupos:

  • Corpus literario de Ifá (con adecuaciones a la santería cubana)
  • Sistema Oracular de Ifá. Proceso de adivinación mediante Ifá de la santería.
  • Sistemas adivinatorios básicos (Obi Abata, Orogbo, Coco, Igbin)
  • Lenguaje litúrgico básico de la santería e Ifá.
  • Sistema ritual de propiciación y alimentación a los Orisas de la santería
  • Lenguaje mímico de la santería e Ifá cubanos.
  • Uso de collares y manillas rituales para establecer nivel de consagración de los practicantes de la santería, Ifá y Osha así como el rango de sus sacerdotes.

El legado perdido. Lo que la santería de Ifá no pudo recoger:

  • Especialización y extracción de caminos específicos para evitar problemáticas inherentes a los signos del Oraculo de Ifá y la santería. (caminos para evitar la pérdida, la enfermedad, la muerte, el detenimiento espiritual, la revolución, la tragedia, etc)
  • Especialización y extracción de caminos específicos para lograr suertes o dichas inherentes a los signos del Oraculo de Ifá y la santería. (caminos para lograr vencimiento de dificultades, estabilidad, salud, desenvolvimiento, pareja, dinero, etc)
  • Rezos traducibles del yoruba dada la Modificación brutal y/o mutilación de los rezos originales yorubas usados en la santería e Ifá criollos.
  • Culto a determinados Orisas por la no llegada de sacerdotes y/o iniciados en esas prácticas a la diáspora de la santería e Ifá. (Egbe, Ori, Aje, Ogboni)
  • Ritos de iniciación específicos para algunas deidades por haber sido modificados / adaptados según las carencias del momento de su realización y su posterior masificación e instauración por parte de la santería e Ifá cubanos.
  • Fundamento de determinados Orisas y su posterior sustitución con elementos propios de la santería y el Ifá practicado en América. (Olokun, Obatalá, Oshun, Ijemoja)
  • Tabúes de determinados Orisas en sus alimentación ritual (En la santería e Ifá de Cuba a Egungún se le sacrifica paloma y en África es tabú que se le sacrifique ese animal).
  • Elementos de alimentación propicios usados en la adoración Orisa tradicional.
  • Elementos decorativos y/o del vestuario de los sacerdotes Orisa.

La importancia de Ifá en la Santería.

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