• Consultas Santería
  • Rituales de Santería
  • Santería Cubana
  • Amarres de Amor
  • Resguardos y Amuletos
  • Apolas de Ifá, Ese Ifá Africanos por signo, Caminos africanos por signo
  • Letras del Año de Cuba y Oke Itase Nigeria
  •  Oke Itase Nigeria 2018 2019, Letra del Año 2018 2019
  • Endulzamiento de amor
  • Recuperación de Pareja
  • Recibir Mano de Orula
  • Recibir Orisas y poderes
  • Perfume para atraer
  • Consagraciones Religiosas Yorubas
  • Consultas Santería
  • Rituales de Santería
  • Santería Cubana
  • Amarres de Amor
  • Recuperación de Pareja
  • Recibir Mano de Orula
  • Recibir Orisas y poderes
Servicios

Santería cubana: un paseo por sus orígenes e historia

La santería cubana es una Religión puramente sincrética. Comprende un sistema de creencias que aúna los credos animistas africanos (etnias Yorubas principalmente), así como elementos culturales de los subgrupos yorubas de los oyoes, efé, edwardos, sangá e ileshas, ciudades-estado pertenecientes a la confederación yoruba; así como los lucumíes (emigración Akú anterior a la de los yorubas), los takuas o nupes, y los mandingas; ambos grupos diferentes a los Akú y los yorubas, pero con un cuerpo filosófico similar.) cuya finalidad principal es: el tránsito feliz de la vida a la muerte.

El camino de la paciencia y el buen carácter (Iwa Pele)

La filosofía de la santería cubana fue traída a América por los nativos africanos esclavizados, se mezcló rápidamente con el Catolicismo Romano y algunas tradiciones nativas de la américa pre-colombina. Los esclavos portaron sus tradiciones religiosas, incluyendo un sistema adivinatorio para la comunicación con sus ancestros y deidades a través del sacrificio (Ebo) y la práctica de música y danza rituales. La forzosa conversión al Cristianismo sincretizó por completo sus prácticas en ocasiones alejándola de sus líneas filosóficas esenciales.

Preservaron sus tradiciones, unieron creencias tradicionales de las antiguas etnias del imperio Yoruba con elementos de la cultura Cristiana, dando lugar a la Santería cubana o Regla de Ocha / Ifá.

En Cuba este conjunto de tradiciones culturales de origen africano evolucionaron a lo que ahora conocemos como Santería afrocubana.

En nuestros días la Santería cubana se practica de forma habitual en Latinoamérica y ya no es necesario disfrazar la práctica de la religión como catolicismo.

Bases de la Santería Cubana

La Santería cubana se basa en el culto a las fuerzas naturales y a las fuerzas que las ordenan (Orishas, Irunmoles). El término peyorativo Santería fue usado para nombrar a estas creencias que basan su fe en el culto a los Santos. Los términos santero cubano o santera cubana se usan para nombrar a los sacerdotes y sacerdotisas, reemplazando casi totalmente el término etimológicamente mejor aceptado (Babalawo, iyanifa, babalorisa, iyalorisa). Estos Orishas (Irunmoles) han sido conocidos como Santos casi totalmente sincretizados con el panteón Católico - cristiano.

A pesar de que el término Santería cubana fue originalmente una definición creada para burlarse de la devoción a los santos ésta se aplica actualmente para definir la religión. La relación entre los Santos del panteón Católico y los Orishas africanos caracteriza el hecho de que la mayoría de los santeros y santeras en Cuba se consideran católicos. Erróneamente se requiere en ocasiones que un practicante de la santería cubana haya sido bautizado para ser consagrado a alguna deidad (hacerse santo, consagrar un santo).

La Santería cubana también ha tomado enseñanzas del Espiritismo Científico de Allan Kardec, para la comunicación con las espiritualidades de los difuntos, así como de otros cultos de origen africano como el Palo Mayombe (Brillumba, Palo), un culto basado exclusivamente en la comunicación con los ancestros.

Es algo usual en la Santería cubana que algunos babalochas e iyalochas sean religiosos practicantes a tiempo completo, para estos sacerdotes y sacerdotisas, el culto a sus deidades africanas es su forma de vida.

Los santeros y santeras cubanos suelen estar agrupados en ramas religiosas, llamadas casas santorales. Muchas personas acuden a babalawos para resolver sus problemas diarios, ya sea mediante una consulta de santería cubana (caracoles, cowries, coco) o mediante un registro con Ifa (Osode Ofetile).

En la Santería cubana (así como en el tradicionalismo yoruba) se adora a un Dios único, a un ente superior, que creó todo lo existente, denominada Oloddumare.

Oloddumare se expresa en el mundo a través de la extensión de él mismo, creó todo lo que existe y a él todo debe retornar, este dogma es denominado Ashé. Ashé es la base absoluta de la realidad, es la energía divina que expresa el poder de Dios en todo lo que nos envuelve, es la fuerza cósmica e invisible que proviene del Dios Creador.

Desde la Santería cubana los santeros y santeras poseen la creencia que nuestro destino ya ha sido elegido por nosotros antes de venir a este mundo, y que en numerosas ocasiones cuando llegamos al plano físico nos alejamos de nuestros objetivos por las especificidades de nuestro entorno natural y social. Lograr una comunicación certera con nuestro ángel de la guarda (alaleyo), y llegar con menos dificultades a los objetivos que marca nuestro destino requiere la ayuda de los Orishas.

Mediante la consulta a los Oráculos sagrados de la Santería cubana las deidades nos aconsejan y recomiendan Obras espirituales, guiándonos hacia nuestro destino.

Los Santos u Orishas son parte esencial de Oloddumare, son los guías protectores de los humanos, desde nuestro nacimiento una deidad (Orisha, Santo) determinada nos elige para guiarnos espiritualmente y ser nuestro Ángel de la guarda (Alaleyo, nuestro Ángel de la guarda no puede ser un familiar, no es un humano, es una fuerza natural, una deidad).

Para conocer nuestro Orisha tutelar (ángel de la guarda) se realiza una ceremonia de 3 días de duración oficiada exclusivamente por Babalawos consagrados (Sacerdotes supremos de la Santería cubana), y mediante el oráculo de Ifá, se determina la deidad que nos guía y protege.

En ocasiones poseemos características muy parecidas a nuestro Ángel de la Guarda, así los hijos de Changó, el dios guerrero, suelen caracterizarse por su valor y su sentido de la justicia.

Subir