Santeria cubana

Santería en Cuba

La Santería es una religión sincrética que tiene sus orígenes en la filosofía de los Yoruba. La Santería en Cuba es practicada por cerca del 70% de la población cubana

Las prácticas mágico religiosas del culto a los orishas yorubas desarrolladas por los esclavos africanos provenientes de etnias yorubas y takuas (nupes), después de un no corto pero sí espontáneo proceso de transculturación y sincretismo religioso temprano con elementos propios del Catolicismo de los conquistadores españoles propiciaron la formación de la Regla de Ocha o Santería en Cuba.

En Cuba, Santería es no solo una expresión religiosa de la cultura popular tradicional cubana, pues debido a la gran riqueza mitológica que encierra la santería en Cuba, y de la gran diversidad de vehículos músico-danzarios y plástico visuales con que manifiesta y expresa su religiosidad ha sido fuente de inspiración para la creación popular tradicional de carácter profano y para el arte profesional en la isla caribeña.

La Santería en Cuba comprende no solo la práctica de la Regla de Ocha, sino además en las creaciones de diversos grupos folclóricos. Basados en los rituales de la Santería en Cuba recrean las danzas dedicadas a las deidades del panteón yoruba.

Los ritos de las prácticas mágico religiosas de la Santería en Cuba se desarrollan para obtener la ayuda y protección de los orishas y nuestros antepasados. La finalidad de los rituales de la Santería en Cuba es el feliz tránsito por la vida hacia la muerte, es habitual que las preocupaciones de los practicantes de la santería en Cuba sean los problemas de salud, de amor, relaciones interpersonales, de trabajo, etc.

Es Imposible desligar el término santería de Cuba, practicamente todos los aspectos de la vida social, religiosa y cultural están altamente influenciados por las creencias de la santería en Cuba

Santería y Cuba, un binomio muy conocido

En Cuba la santería, y el resto de rituales de origen africano poseen las siguientes características:

1.- La adoración de los orishas (deidades yorubas adoradas en Cuba, de carácter antropomórfico y que simbolizan las fuerzas de la naturaleza).

2.- Especial tributo a los ancestros. En Cuba la Santería se nutre de las libaciones y ofrecimientos a las almas de nuestros fallecidos.

3.- Carácter altamente sincrético los Orishas alabados en Cuba mediante la santería.

4.- Carácter mítico religioso. La Santería en Cuba se alimenta de los mitos (patakies, historias de santos), y mediante los anteriores se precisa el contenido y las formas de expresión de las prácticas mágico religiosas de los cubanos y la santería.

Santería en Cuba was last modified: abril 2nd, 2011 by babalawo
Call Now ButtonLlamar por Teléfono

Abrir chat