Santeria cubana

Letra del Año 2012

Letra del Año 2012

El título de este post sonará único pero lo cierto es que en Cuba se obtienen  2 letras del Año. La historia de la obtención de la letra del Año en Cuba, una especie de consulta con el sagrádo Oráculo de Ifá para determinar que sucederá a lo largo de todo un año no solo para un individuo sino para todo un país o sociedad.

La letra del año en cuba comenzó a obtenerse a finales del siglo XIX, el secretismo de sus inicios y la no existencia de testigos vivos de su obtención en la actualidad impiden acotar una fecha exacta.

Las Primeras ceremonias para la obtención del signo del año fueron dirigidas por el Babalawo africano Remigio Herrera (Adé Shiná) apoyado por algunos de sus más cercanos colaboradores y ahijados.

A partir del año 1902 la responsabilidad de dirigir esta ceremonia la asume Taita Gaitán. Durante todo el período neocolonial la ceremonia se mantiene en el más absoluto secreto y se llega incluso  a limitar la participación de algunas familias religiosas. No es  hasta 1959 que el Olowo Joaquín Salazar tras la muerte de Bernardo Rojas reorganiza  las ramas familiares tradicionales y las nuevas para que participen de manera activa en la obtención de la letra del año.

La Letra que se obtiene en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba cuenta con el beneplácito del gobierno cubano (por eso algunos restan legitimidad a dicha letra). Esta letra es conocida con solo como la letra del año de la asociación sino como la letra del año  2012 «Oficial» .

 La segunda letra del Año es la de la Comisión Organizadora para la Letra del Año Miguel Fébles Padrón, esta letra es conocida como la letra de la casona de Lawton. La Letra de la Casona de Lawton la preside Lázaro Cuesta  y se viene determinando desde el 31 de Diciembre de 1986.

 Ambas letras, aunque con matices distintos (algunos dicen que la primera letra del año está un poco politizada) afirman que el 2012 será un año complejo, de graves trastornos y con perspectivas de cambios sociales, económicos y políticos.

Les dejo los enlaces a ambas letras:

 https://www.consultassanteria.com/letra-del-ano-2012-miguel-febles-padron.php

https://www.consultassanteria.com/letra-del-ano-2012-asociacion-cultural-yoruba-de-cuba.php 

 

Aború, Aboye, Àbosíse! Soy Marcos Babalawo. Mi nombre en Ifá es Ifakoladé y poseo el máximo título al que puede aspirar un Babalawo: Araba Awo entregado en Nigeria. Soy Oluwo Ogboni de la elitista y muy selecta sociedad secreta Ogboni, sacerdote Egungun, Baba Esu, Baba Sango, Baba Osun, Baba Iyemoja, Baba Ogun, Osso Iyami y Baba Egbe. Soy Olofista. Iniciado como Awo en Cuba, he recibido los siguientes poderes: Iyami, Iba Wa Odu, Kuanaldo, Opa Osun, Osan-yin, Olokun, Aje, Egbe, Opa Orisa Oko, Odudua, Obaluaye, Orisa Oro, Ibejis, Oba, Aganju, Eerinle, Eshu Ogo Alaje, Esu Ija. Con el nivel de consagración que ostento puedo resolver cualquier tipo de problema sin ningún tipo de dificultad

Llamar por Teléfono