El significado de los collares de santería y sus colores

Por lo general, siempre que piensas en cosas relacionadas a la santería cubana, la primera imagen que te viene a la cabeza son sus coloridos collares. Por ese motivo, hay pocas cosas que intriguen más que el significado de los collares de santería y sus colores variados y misteriosos. Atrévete y acércate a conocer sus mágicos y místicos secretos.

El significado de los collares de santería y sus colores están muy íntimamente relacionados con su función. La utilización de los collares en la antigua religión Yoruba nada tiene que ver con una cuestión ornamental, o de coquetería, sino que está relacionado con las divinidades del culto, por eso, cada color responde a cada una del panteón Yoruba.

El Significado de los collares de santería y sus colores. Las divinidades

El significado de los collares de santería y sus colores están bastante vinculados con la presencia de cada santo. Los collares también son llamados Elekes. Cada cuenta y color representa a los atributos o características que distinguen a cada Orisha.

Un ejemplo sobre el significado de los collares de santería y sus colores:, Elegguá que se identifica con el rojo, negro o blanco; Oggún se atribuye al negro, verde. El mejor ejemplo es el de Shangó, que se identifica básicamente con el color rojo, y el blanco, ecolor rojo de Shangó representa su espíritu guerrero y el elemento fuego sobre el que reina y amedrenta a los enemigos. El collar ámbar y amarillo le pertenece a Oshun, en ocasiones el rojo aparece en el collar de Oshun porque según las leyendas Yoruba, Shangó es el amor eterno e imposible de Oshun. El recibir los Collares o Elekes es uno de los primeros pasos para aquellos que se inician en este tipo de prácticas vinculadas a la santería cubana y tratar de entender su significado.