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Magia Yoruba

La magia yoruba posee un enfoque práctico con rituales orientados a la resolución de problemas.

En el mundo mágico de los yorubas, confluyen el sacerdote, el hechicero, el curandero, el brujo y el juez en una única persona, el Babalawo.

En el universo yoruba la magia es uno de los pilares del sistema religioso. Lo que se puede obtener mediante un hechizo yoruba es tan amplio como las propias necesidades humanas.

Tipos de magia yoruba

  • Magia yoruba imitativa: es la forma más primitiva de magia, los aparentemente simples hechizos son tremendamente efectivos, dentro de este grupo encontramos:

    • Disparos mediante la invocación (Apeta) o Heridas a las sombras (Pipa Ojiji), casi siempre se usa como protección o para vengar una injuria. Son rituales que actúan incluso a grandes distancias.

    • Sokuro, son medicinas mágicas específicas para alargar la vida de una persona o mantenerlo en este mundo por más tiempo.

    • Ogun Ifoju, Nina-Ika: rituales de magia Yoruba para castigar mediante la ceguera a los que ofenden en público o crean graves trastornos en la sociedad.

    • Medicinas para provocar el sueño: suelen ser usadas para contrarrestar los efectos de pacientes con insomnio y por desgracia por los ladrones para cometer las fechorías en casa habitadas. Mediante los Asun-fonfon se provoca un sueño extremo muy profundo.

    • Medicinas o hechizos de vasijas calientes (Ikoko Gbigbona): se usan para conseguir éxito pero también para inducir discusiones entre dos personas. Sobre todo para separar parejas.

    • Rituales de magia basados en la proyección del pensamiento: estos trabajos mágicos de la cultura yoruba se usan tanto para crear el bien como daños.

  • Magia yoruba por contagio

    • Coger las pisadas o huellas de alguien (Bibu-lese): normalmente usada para dañar a los enemigos de alguien.

    • Uso de la saliva de una persona para tratar enfermedades o inducirlas (Kiko-ito)

    • Tratar con hechicería las prendas u objetos de una persona (bigbe pako, gbigbe bata)

    • Mordeduras de animales o humanos (bibuje-aja bibu-enia-je): La rápida curación de la herida se provoca mediante tratamientos mágicos. En el caso de las mordidas de nuestros enemigos el propio hechizo a realizar destruye la dentadura del ofensor.

  • Rituales que combinan la magia contagiosa con la homeopática o de similitud:

    • Didi-Enia: rituales de magia yoruba para amarrar una persona por procedimientos de magia africana.

    • Ma Kan: objetos sagrados o que es tabú; el tocarlos o verlos. Ejemplo: Orisa Odu está prohibido que sea visto por niños o mujeres.

  • Amuletos, hechizos y protecciones:

    • Tenencia en el hogar o trabajos de animales que se consideran sagrados o con algún principio mágico: tortugas, tórtolas, loro africano.

    • Tenencia de objetos preparados exclusivamente para un propósito mágico determinado por un Babalawo.

    • Elaboración de Akoses (medicinas) específicas por determinado Odu para la persona que realiza una consulta de magia Yoruba.

La brujería africana y en especial la de los pueblos de Yorubaland es muy poderosa. Su uso está reservado a personas con los conocimientos y consagración mística necesaria.

Cuando alguien escucha la palabra brujería automáticamente piensa en algo malo, nefasto, en daño para el prójimo. Esto ha sido ampliamente difundido por la televisión y un grupo enorme de freaks que han convertido los rituales de magia en un vulgar espectáculo o en un lucrativo negocio.

Dejemos de pensar en la magia y los hechizos como un Show, dejemos de ver las tonterías que programas de dudosa reputación y peores conocimientos e información difunden.

Los brujos especialistas en magia yoruba son los Babalawos, que son capaces de utilizar cualquier técnica o sistema de adivinación para conocer el punto exacto en el que se encuentra el destino de una persona.

La magia no es negra ni blanca ni roja ni verde, dejemos de contar con cánones preestablecidos sobre el tema (que solo generan controversias y dudas: no es mejor un amarre si se hace con magia negra... lo que realmente hace efectivo un ritual o hechizo es:

  • La persona que lo haga esté preparado y posea los conocimientos e iniciación necesarios (llamarse maestro, maestra, bruja o gran brujo no es un título real)

  • Debe realizarse una consulta con Ifá.

  • Debe aplicarse la magia yoruba adecuada para el caso y en el tiempo que Orunla prescriba.

Un viejo Ese Ifa reza: "Eni se ire se e fun ara re, Eni sika se e fun ara re, Ire ko ni sai gbe ni, Ika ko ni saika onika. Bi inu ba mo, esinsin onika ko le kun ni."

Su traducción aproximada nos dice que aquel que hace el bien se lo está haciendo a sí mismo, que solo las virtudes y las buenas acciones tienen recompensa y que el mal solo engendra mal. Siempre que nuestra alma y nuestra conciencia estén limpias lo dañino que nos envuelve no puede crearnos daños irreparables.

Todos los rituales mágicos de los yorubas se basan en mayor o menor medida en el Corpus literario de Ifá.

La adivinación mediante Ifá o cualquiera de los oráculos de procedencia yoruba es el mayor aporte a la magia usada en la santería cubana.

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