(+34) 663 30 74 69
  • Consultas Santería
  • Rituales de Santería
  • Santería Cubana
  • Amarres de Amor
  • Resguardos y Amuletos
  • Endulzamiento de amor
  • Recuperación de Pareja
  • Recibir Mano de Orula
  • Recibir Orisas y poderes
  • Perfume para atraer
  • Consagraciones Religiosas Yorubas
  • Consultas Santería
  • Rituales de Santería
  • Santería Cubana
  • Amarres de Amor
  • Recuperación de Pareja
  • Recibir Mano de Orula
  • Recibir Orisas y poderes
Servicios

Historia de Ifá: Òrúnmìlà, testigo de la creación. Sabiduría de Ifá.

Ifá es el nombre de Òrúnmìlà en el cielo. Para los pueblos Yorùbá y afrodescendientes (diáspora yoruba) , Ifá comprende todo lo que está entre el cielo y la tierra. Ifá es un oráculo diseñado para conocer el destino de los consultados. El Oráculo de Ifá es interpretado de manera exclusiva  por los Bàbáláwo. (reconocido Babalawo, babalao; no confundir con santero reconocido.)

Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) es la deidad yoruba de la adivinación es conocido como la única persona que ha estado en presencia de Olódùmarè (dios creador yoruba) por muy largo tiempo y logró  asimilar   gran  sabiduría  sobre la vida. Òrúnmìlà vivió en la ciudad de Ife, y en Ewi.

Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) tuvo siete  hijos, entre estos hijos de Orunmila y los  sacerdotes iniciados tuvo dieciséis Oba (grandes reyes de Ifá,  los dieciséis mejí de Ifá). Sus últimos años vivió en Adó; curiosamente entre los pueblos yorubas africanos hay una frase que dice “Adó nilé Ifá” (“Adó es la casa de Ifá”).

Según la sabiduría de Ifá, Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) es el intérprete de  la  sabiduría contenida en el oráculo de Ifá, de la poesía de Ifá, y de fábulas que han contribuido por más de mil años a la salvación del destino de muchas personas en el mundo. Su vastísimo poder y conocimiento han permitido desde la instauración de reinados hasta conocer aspectos para mejorar la vida diaria. Se le atribuyen varios epítetos el que aprende  todos los idiomas, el que trae la pacificación o reconciliación, hombre poderoso que sopla el tronco del elefante y el que pelea con la muerte para salvar a sus hijos.

En el  ancestral culto Yorùbá, la reverencia es un factor clave, honesta y verdadera hacia los ancestros, Olódùmarè, Ifá, los  principios de la fe yoruba garantizan el éxito en las actividades cotidianas.

Òrúnmìlà (Ifá, Èlà, Èlàisodé, Àgbọnnìrègún, Akéréfinúogbón, Orula, Orunla) garantiza protección  a sus seguidores de todo tipo de daño y maldad. Ifá advierte en algunos de sus pasajes que mientras más daño le hagan a un seguidor de Òrúnmìlà, más se embellece y todo lo malo que le deseen se convertirá en bueno y favorable, pero es clave que no desprecie o hable mal de las personas y tenga un buen comportamiento moral y ético.

El eje central de la sabiduría de Ifá: El Corpus de Ifá  (Odu de Ogbè Oşe), relata el caso de los tres pájaros devotos a Ifá: turako azul, turako rojo y el loro africano  (Yaco de cola roja) los cuales estaban  siendo atacados por la maldad y siguieron las  diferentes recomendaciones  de  Ifá  y  toda  la maldad  que recibieron se convirtió en bien y Ifá los embelleció y fueron prósperos.

La sabiduría de Ifá está basada en las enseñanzas del histórico profeta Orunmila quien recibió inspiración del Espíritu de Ela.

Òrúnmìlà,  durante cada  adivinación (consulta con Orunmila, consulta con Ifá, consulta con Orula),  resalta  la  importancia de hacer sacrificio y entender las recomendaciones y consejos de Orula para un buen Iwa (carácter) como  forma de vida. También habla de la importancia de los tabú que el mismo Ifá impone, ya que su incumplimiento provocará que Òrúnmìlà retire su apoyo a  las  personas,  incluso siendo sacerdotes de Ifá.


Propiciación de Òrúnmìlà a través del Obì àbàtà (nuez de cola) (verso para prosperar de los sacerdotes tradicionales Yorùbá).

Oriki Obì

Moloriki awo ile onírikí
Moloriyo awo ode Imanleyo
Molofi Obì kan korongbogbo korongbogbo
Fún awo ile onikeu
Akokí adaba tinfo rakinrakin lorú
Enito fún ìkín lobí bi arowọ jéun
Jeun jéun bi arowæ jeun
Enito funki lobì bi arowọ séungbogbo
Séungbogbo séungbogbo bí arowọséun

Traducción:
El que merece saludarlo: el sacerdote de Onírikí
El que merece regocijar con él: el sacerdote de Imanleyo
El que merece darle un Obì grande: el Sacerdote de Ónique.
La Tórtola vuela arriba de la montaña
El que ofrece  Obì a Ifá siempre tendrá algo de comer
Algo de comer algo de comer tendrá algo de comer
El que da Obì a Ifá tendrá dinero para todo
Para hacer todo para hacer todo tendrá dinero para hacer todo

Los seguidores Yorùbá emplean otros ingredientes para la obtención de  riqueza y prosperidad:

  • Emu (vino de palma) bebida para la riqueza;
  • Orógbó (cola amargo) usado para la manifestación de la suerte y contrarrestar el mal;
  • Obì àbàtà (kola rojo) es un ingrediente de poder y éxito sobre toda situaciones.

Para la propiciación a Orunmila suelen usarse instrumentos especiales que emitan algún tipo de sonido como son:

  • Sèkèrè (calabaza con el aro del que cuelgan caracoles) es símbolo de riqueza y unión familiar.
  • Agogo Ifá (campana de Ifá) su sonido es el canto de victoria y apoyo a los seguidores de Ifá. 
  • Òrùka Òjé (campanas de Obàtálá) se usa para apaciguar los Òrìşàs y llamar por paz.
  • Àdà Òrìşà (machete de los Òrìşàs) es el símbolo de la espada de todas las deidades entregada por Obàtálá a Òrúnmìlà para destruir a las aje (brujas) y destruir los enemigo.

La buena sabiduría de Ifá es completamente adecuada para gobernar el mundo, El poder interior del conocimiento de Ifá provocaría el bien en la humanidad.

Click aquí para Ver más información: ¿cómo atender o propiciar a Orunla?

Un reconocido babalawo no nace con una buena estrella sino que a través de su estudio y propiciación a Orunla logra un puesto honorable en la sociedad. La Sabiduría de Ifá es parte del esfuerzo diario.

No se puede confundir a Ifa, con Orunmila. Aunque ciertamente se manifiestan de manera simultánea. Es correcto decir que Olodumare e Ifa son lo mismo, pues "Ifa es la palabra sagrada que procede de la boca del creador". (Chief Atanda, Akoda de Osogbo).

Orunmila no es un antepasado deificado (Orisa), él es uno de los 401 Irunmoles, que viajan constantemente entre el cielo y la tierra. Y es uno de los 4 Irunmoles principales encargados de la creacion de los seres humanos. Elegido por Olodumare, para encabezar a todas las deidades. Otros nombres profundos conocidos de Orunmila: Awimologbon, Ope Asinla, Agbonniregun, Afedefeyo.

Olodumare es el creador. Orunmila su profeta. Ifa es el discurso de Olodumare, la voz esotérica del creador.

Òrúnmìlà a gbe wa, Aşe! (Òrúnmìlà nos salve, Así sea!).

Subir